La configuration graphique du site ne s'est pas correctement chargé sur votre appareil (problème CSS). Topnanny.es ne fonctionnera pas correctement.

Veuillez svp nous contacter par email ines@topnanny.es ou via le tchat du site pour nous signaler ce problème.

Los diferentes tipos de guarderías
diferencias guarderias

¿Cuál es el centro infantil que más os conviene?

Has decidido que finalmente tu hijo irá a la guardería. Pero aún tienes que decidir que tipo de centro es el que mejor se adapta a él y, lo que es más importante, ¡conseguir una plaza!
Existen diferentes tipos de guarderías que acogen a niños en los 0 y 3 años de vida. Sean públicos o privados cumplen con las mismas normas para asegurar el bienestar y educación de los niños. No obstante, su funcionamiento (horarios, tarifas, etc.) puede ser muy diferente!

Reglas comunes a todas las guarderías

Todas las guarderías de educación infantil, ya sean públicas o privadas, deben cumplir con una serie de requisitos para su apertura. Además, las comunidades autónomas establecen otras normas que aumentan las garantías de seguridad de estos centros. 

Algunos de estos requisitos son:

  • Los niños deben ser vigilados por personal profesional en la educación infantil,
  • el local debe ser de uso exclusivo con un acceso independiente desde el exterior,
  • debe contar con una sala de usos múltiples con un espacio no inferior a 30 metros cuadrados,
  • hay un número máximo de alumnos por aula. 

Además, los centros de educación infantil están tutelados por Educación y siguen un programa educativo, en el que indican todas las áreas que se van a trabajar a lo largo del curso.

Aunque coloquialmente se utilice indistintamente las palabras "centros de educación" y guarderías", no significan lo mismo. Los centros de educación cumplen con una normativa más exigente, sobre todo en cuanto a espacios y programa educativo. Por ejemplo, deben contar con un patio exterior de de más de 30metros cuadrados, si no disponen de él, serán considerados guarderías. 

Por lo tanto, lo primero y fundamental es que al realizar la búsqueda visitéis más de una guardería para ver cual os conviene más tal y como nos aconseja esta madre en su blog.  es importante saber qué buscamos y tener claro que información debemos saber sobre cada uno de los centros. 

Diferentes tipos de estructura

Hay varios tipos de centros en los que tu hijo estará cuidado entre los 0 y 3 años de edad. En esta guía los veremos todos.  

Escuelas infantiles públicas

También conocidas popularmente como guarderías públicas, son las opción preferida para la mayoría de los padres. No obstante, en algunas zonas de España conseguir una plaza no es fácil. 

Centros privados de educación infantil

Este tipo de centros siguen la misma normativa que las guarderías públicas pero su gestión es privada. Los precios suelen ser más altos pero el horario es más flexible. 

Ludotecas y bebetecas

En las ludotecas tu hijo jugará y convivirá con otros niños algunas horas a las semana. Son espacios lúdicos en los que tu hijo se relaciona con otros niños. Es una opción muy recomendable para las madres/padres que no trabajan pero que necesitan algo de tiempo libre a la semana o para aquellos niños que no van a la escuela.

Guarderías de empresa

Aunque aún son pocas en España, ya hay algunas que empiezan a verla como un medio de conciliación familiar y laboral y de motivación para sus empleados. Las guarderías de empresa tienen beneficios para todos: los niños, los padres y la empresa. 

Ver también:

Ventajas y desventajas de la guarderíaventajas desventajas guarderia
Una plaza en la guardería ¿cuanto me va a costar?tarifas guarderia
Los números de plazas en las guarderías públicas son limitadosplaza en guarderia
La vida de mi hijo en la guarderíavida guarderia