La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.
Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.
Extinción del contrato de trabajo con mi niñera
Al igual que en tu caso, tu empleada tiene una serie de obligaciones contractuales que cumplir. Si ella no las respeta, es normal sancionarla. El hecho de ser empleador te da el derecho a poner fin al contrato de trabajo con tu niñera.
Pero este derecho, no quiere decir que puedas despedirla sin importar el cómo y la razón. Si la extinción del contrato viene por parte del empleador, tienes que tener en cuenta ciertas consideraciones para no ser denunciado.
¿De quién es la iniciativa de finalizar la relación de trabajo?
Si decides prescindir de los servicios de tu niñera antes de que finalice el contrato, ya sea indefinido o de duración determinada, se trata de un despido, que veremos que puede ser un desistimiento por tu parte o un despido disciplinario.
Si la iniciativa parte de tu niñera es una dimisión.
También puede darse el caso de que sea una finalización del tiempo convenido o que se haya acordado por ambas partes. En este caso, no existe controversia alguna.
Los procedimientos y motivos en estos tres casos son diferentes, pero igualmente, estás obligado como empleador a cumplir con la normativa actual (indemnización, notificación, liquidación, etc.).
El despido y el riesgo de denuncia
El despido de tu niñera sin seguir los procedimientos establecidos por la ley puede llevarte ante los tribunales. Si finalmente se resuelve a favor de la cuidadora, será sancionada por daños y tendrás que indemnizarla con hasta varios meses de trabajo.
Para evitar esto, te damos algunos consejos:
- Justificar el despido y notificarlo por escrito.
- Respetar los tiempos establecidos para notificar el despido.
- Proporcionar al empleado todos los documentos requeridos y saldar las cuentas sin error (pagas extras, vacaciones, indemnización, etc.).
Motivos de despido
No podemos despedir de manera procedente a nuestra niñera porque esté embarazada, tampoco porque no sepa cocinar... Sólo una causa real y seria puede justificar el despido procedente, como por ejemplo un mal comportamiento por parte de la niñera.
Procedimiento para finalizar la relación laboral
Notificación por escrito, preaviso,… hay un procedimiento a seguir para evitar incumplir la normativa vigente y, por tanto, las posibles sanciones.
Formalidades a respetar al finalizar la relación laboral
Entre los trámite a realizar al finalizar un contrato, no podéis olvidar la indemnización y liquidar las cantidades económicas que le debes a tu niñera.
Finalización del contrato de trabajo
¿Qué pasa si mi niñera dimite? ¿y si el contrato de trabajo es de duración determinada y llega a su fin? Hay casos en el que la finalización del contrato no se produce por parte del empleador, ¿cómo procederemos en estos casos?