La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.
Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.
Todo lo que hay que saber sobre estas cuidadoras profesionales
A diferencia de una canguro o una niñera, la madre de día cuida de tus hijos en su propia casa. Actualmente aunque no hay ninguna normativa que regule su actividad cumplen con ciertos requisitos (formación, seguros, casas adaptadas, etc.) que hacen de ellas una alternativa real a las guarderías para los niños de 0 a 3 años.
Una profesional en educación temprana
A pesar de no haber normativa al respecto, la madres de día se agrupan en asociaciones que suelen exigir ciertas garantías, una de ellos es que posean formación en educación infantil. Suelen ser educadoras infantiles, pedagogas o psicopedagogas.
Ser madre de día es un trabajo a tiempo completo. Para la mayoría de ellas es su verdadera vocación pero, aún así, no hay que olvidar que es una verdadera profesión aunque aún no esté regulada. Por lo tanto, estas profesionales reclaman unos derechos y deberes, al igual que las familias que las contratan reclaman unas garantías.
¿Madres de Día, Nidos Familiares o Casas Amigas?
La actividad de madre de día ha ido surgiendo de acuerdo a unas necesidades reales y de forma simultánea en distintos lugares. Este es el motivo por el que han surgido con nombres diferentes.
En Navarra surgieron en 2003 con el nombre de "Casas Amigas" y hasta el día de hoy ha sido una de las pocas que ha contado con apoyo del gobierno regional y con subvenciones. Posteriormente surgieron en el País Vasco las "Casas Nidos" y en Cataluña las "Mainaderas". También se conocen como guarderías domésticas o microguarderías.
Otras muchas comunidades españolas han tomado el modelo europeo, incluido el nombre: "madre de día" (tagesmutter en Alemania, childminders en Inglaterra, mamans de jour en Suiza). En estos lugares fuera de España, esta actividad es bastante conocida y está regulada por el gobierno, contando incluso con ayudas económicas para las familias.
¿Y los padres de día?
El término se utiliza de la forma habitual en femenino pero esta profesión por supuesto que también está abierta a los hombres. Generalmente los padres de día lo llevan "en la sangre": esta profesión también es una vocación para ellos.
Como nos cuenta Xavi en este artículo sobre las madres de día:
Desde que supe de la inminente llegada de mi hijo Koldo al mundo decidí dedicarme a investigar, profundizar, informarme y formarme en todos los temas relacionados con la crianza respetuosa y con apego, en psicología infantil, pedagogía, y en los métodos educativos que ofrecieran una alternativa al sistema conductista oficial"
Actualmente cuenta con una "casa-cole" en la que atiende a su hijo junto a otros niños en una localidad de Madrid.
Las diferencias con una niñera a domicilio.
Existen muchas diferencias entre una madre de día y una niñera. Si no estás seguro de saberlas, te las explicamos en esta sección. Consúltala para elegir el tipo de atención que más te convenga.
Las ventajas y los inconvenientes
Los padres que confían el cuidado de sus hijos en una madre de día, se benefician de una serie de garantías. Puedes conocerlas detalladamente en esta sección.