La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.

Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.

Gestiones administrativas a realizar cuando se comparte niñera
administrativo ninera compartida

Niñera compartida: las formalidades legales

Compatir niñera significa inevitablemente que te conviertes en "empleador". Así que hay que cumplir con ciertas obligaciones como tal y proceder primero a la redacción del contrato que te une, no sólo con la cuidadora, también con la otra familia. 

Tomate el tiempo que necesites para entender bien todo lo relativo al contrato de trabajo. No subestimes esta etapa, es fundamental. Hay que predecir ciertos aspectos con el fin de que más adelante no se conviertan en objeto de discusión. 

Definir la tareas de la niñera

Como ocurre con otras opciones de cuidado infantil, la niñera no pasará todo su jornada laboral cuidando de tus hijos exclusivamente. Algunas tareas serán directamente con ellos, pero otras tienen que ver con los trayectos al parque o al colegio, con la higiene o con la alimentación. También es el caso de cuando se realizan actividades de pintura, por ejemplo... la niñera una vez terminadas tendrá que recoger y limpiar. 

Otras se refieren a la limpieza y a las distintas tareas domésticas. Aunque en este sentido, no hay que abusar y cargar a la niñera con otras actividades que puedan desviar su atención de los niños. 

 Con el fin de que todo el mundo se beneficie, estas tareas deberán repartirse equitativamente entre ambas familias.  

Por nombrar algunas:

  • la preparación de las comidas de los niños,
  • lavar la ropa de los niños,
  • mantener los espacios de juegos ordenados,
  • la limpieza de la cocina después de sus comidas, etc.

Anote en el contrato

Lo ideal sería ponerse de acuerdo con los otros padres y preparar un horario para cada semana dependiendo de si los cuidados se realizan en una u otra casa. Puede incluir las tareas que desea que la niñera realice (pueden ser diferentes en cada familia). 

  • ¿En qué familia la niñera cuidará de los niños?,
  • Los horarios semanales,
  • Los horarios de las actividades extra-escolares,
  • Las tareas del hogar a realizar en cada familia.

El contrato para compartir niñera con otra familia

Todo está casi listo, la otra familia parece estupenda, la niñera muy profesional... no queda más que establecer el contrato de trabajo.  ¿Qué debes saber? ¿Qué trampas evitar? ¿Cómo hacer un reparto equitativo del salario de la cuidadora?

Fin del contrato: ¿qué pasa con el papeleo?

Te acabas de enterar. La familia con la cual compartes niñera se va a mudar. Además del hecho de que la aventura termina, es siempre es un acontecimiento difícil, ¿qué  va a suceder con el contrato de trabajo? ¿la niñera aceptará una bajada de su sueldo? ¿cuáles son las soluciones? 

Casos excepcionales cuando se comparte niñera

Como en todas las opciones para el cuidado de niños, compartir niñera también cuenta con situaciones especiales . Y en estos casos, no es raro tener que cambiar el contrato o proporcionar una mayor información mediante una cláusula en el mismo. Este es el caso, por ejemplo, cuando hay un cambio de familia o cuando uno de ellas necesita horas adicionales. ¿Cómo sucede esto en la práctica? ¿Cuáles son los datos obligatorios que hay que incluir en el contrato?

Ver también:

¿En qué consiste una niñera compartida?definicion ninera compartida
Cómo organizarse a la hora de compartir niñeraorganizacion ninera compartida