La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.
Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.
¿Tienes posibilidades de que le den una plaza a tu hijo?
¿Cómo conseguir una plaza en una guardería pública? ¿Tu vecino te ha comentado que es prácticamente imposible? No te asustes, es cierto que en algunas zonas hay más niños que plazas disponibles, pero en los últimos años han aumentado.
Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el ayuntamiento de tu ciudad o bien con la guardería para que te informen de los plazos de inscripción. En esta guía te informaremos del procedimiento y los criterios de adjudicación.
Un número limitado de plazas para una alta demanda
A pesar de que, en los últimos años, la oferta ha aumentado en la mayoría de las comunidades y que incluso algunas guarderías públicas no han cubierto sus plazas debido los bajos ingresos de las familias, en algunas zonas de España es difícil conseguir una plaza en la guardería pública.
Todo depende principalmente de donde vivas: encontrarás más guarderías en las zonas urbanas que en las zonas rurales.
Por lo tanto, hay que prever opciones alternativas a las guarderías privadas. Busca guarderías privadas cerca de tu domicilio e infórmate de los plazos para solicitar ayudas con antelación. Y, puestos a ser precavidos, nunca está de más hacer una búsqueda de niñera en paralelo. En última estancia tu hijo puede necesitarla!
Tus posibilidades de obtener una plaza en una guardería
Cada municipio fija sus propios criterios a la hora de asignar las plazas en las escuelas infantiles públicas, aunque normalmente suelen ser los mismos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se otorgan de acuerdo a un sistema de puntos. Mientras más puntos tengas, más posibilidades tendrás de obtener una plaza. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Situación laboral de los padres
Si ambos trabajan con jornada parcial o completa.
Situación económica y familiar
Se favorece a las familias con renta per capita más baja. Además se tendrás en cuenta las siguientes situaciones:
Si hay hermanos matriculados en el centro.
Si alguno de los padres trabaja en el centro.
Si se es familia numerosa.
Niños nacidos en partos múltiples, con minusvalías, en situación de acogimiento familiar...
En Andalucía y otras comunidades también se tiene en cuenta la condición de familia monoparental.
Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo
Los plazos de inscripción se suelen abrir normalmente a mediados de abril, pero es importante que estes atenta y te informe en el ayuntamiento de tu ciudad o llamando al número de atención al ciudadano.
La documentación necesaria suele ser siempre la misma y consiste en:
- DNI de los padres
- Libro de familia
- Declaración de la renta (o autorización firmada para acceder a tus datos)
- Volante de empadronamiento