La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.

Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.

Las preguntas a formular en una entrevista con una niñera
entrevista preguntas ninera

Contratar una cuidadora para tu hijo: el primer encuentro

Después de una preselección por teléfono, que te ha permitido tachar de la lista aquellas candidatas incompatibles con tu búsqueda (vive muy lejos, no tiene experiencia con bebés...), has fijado una fecha para conoceros. La entrevista que tendréis es sin duda la etapa más importante en la búsqueda y selección de una niñera.

Prepara tus preguntas, cuenta con tiempo suficiente y piensa en presentarle a tu hijo: tendrás la oportunidad de ver cómo se comportan el uno con el otro. Es normal preparar una pequeña "chuleta", ¡la niñera seguro que también lo ha hecho!

Durante la entrevista, diálogo y observación

El encuentro tiene lugar en su casa. Procure que la candidata se sienta cómoda, ofrécele algo de beber con el objeto de conseguir un ambiente distendido y tomate el tiempo necesario.  A lo largo de la conversación, por todos los elementos que puedes observar y comprender, el feeling funcionará...o no. 

Si tu hijo está presente, presta atención a cómo la niñera le habla, le sonríe, lo lleva en brazos, le tiene en cuenta.  Te darás cuenta si lo que cuenta es sólo "fachada" o si realmente es sincera. 

Mientras hablas con la candidata, ten presente su puntualidad, su presentación (¿pretende realmente ocuparse de mi hijo con uñas de 2 cm y tacones de aguja?), su manera de comunicarse y su nivel de español, su capacidad de comprensión, su personalidad (¿pesimista? ¿entusiasta? ¿quejica?).

Pide referencias

A menos que esta sea su primera experiencia, pide los datos de contacto de antiguos empleadores. Aunque su profesión anterior no fuera niñera. En caso de que se niegue, sospecha...

Las cuestiones a tratar con la niñera

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a decidir si esta cuidadora es para ti. No dudes a la hora de preparar un cuestionario y a la hora de tomar pequeñas notas, sobre todo si vas a entrevistar a varias niñeras. 

Preséntate y pídele a la niñera que hable de ella (cómo se describiría, sus pasiones, su familia, etc.), después puedes abordar los siguientes temas con ella:

En el día a día

  • La cocina: ¿le gusta cocinar?
  • ¿Fuma?
  • Un día típico
  • La televisión
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Suele hacer alguna excursión? ¿en pie? ¿en coche?
  • ¿Ofrece alguna alternativa si ella tiene que ausentarse?
  • ¿Qué actividades le gusta realizar con niños?
  • ¿Qué tipo de juegos conoce? 
  • ¿Conoce alguna pedagogía educativa? (Montessori, ¿otra?)

Póngala en situación 

  • ¿Qué haría si el niño tiene 38° de fiebre? ¿Y 39°?
  • ¿Cómo actuaría si un niño rompe un plato?¿U si es una rabieta?
  • ¿Qué pueden hacer si el niño se aburro y llueve?
  • ¿Cómo se comprueba que el baño está a la temperatura adecuada?
  • Le estás dando el baño al niño y el teléfono suena. Piensas que es su madre, ¿qué haces?
  • El niño vomita de repente, c¿cómo reaccionas?

Por último, las cuestiones administrativas

Se trata de aclarar los diversos aspecto que se incluirán en el contrato:

  • Horario
  • Vacaciones
  • Tarifas (hora, horas extras, urgencias,...)
Para completar esta lista puedes consultar este blog en el cual se escribió un artículo al respecto.
Pida el documento de identidad, la tarjeta de residente o el permiso de trabajo si es extranjera. Conserva una copia y comprueba bien que la foto se corresponde. Más de un padre ha contratado a un niñera bajo una identidad falsa

Prioriza las preguntas del cuestionario y tomate el tiempo necesario para discutir sobre cuestiones específicas (los métodos de esterilización de un biberón, etc.) y generales (puntos de vista, la actualidad...). Sobre todo, no le dejes ir sin haberle hecho todas las preguntas y quedado tranquila. 

 Aunque ya tengas una candidata favorita, te aconsejamos dejar pasar 24 o 48 horas antes de tomar la decisión. Date tiempo para conocer a otras personas y replantearte tu decisión.

No te arriesgues a comenzar a trabajar con una niñera en la cual tienes varias dudas desde el principio. Aprende a distinguir el miedo de dejar a tu hijo (natural) con las dudas verdaderamente fundadas. Haz también caso a tu instinto maternal o paternal.  

Hay muchas candidatas y cansa organizar las entrevistas, pero vale la pena ya que si eliges bien desde el principio, luego te ahorrarás muchos problemas y tiempo. 

Ver también:

¿Existe la niñera ideal? ninera ideal
Cómo encontrar a tu niñerabuscar ninera