La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.
Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.
Pasos a seguir en la ruptura contractual con tu cuidadora
¿Quieres finalizar la relación con tu niñera y la ruptura contractual del servicio no es posible? No te queda otra que recurrir al despido. Asegúrate de seguir el procedimiento paso a paso y respetar la normativa. Solo con que se te olvide firmar una carta de despido puedes ser demandado.
Si esta todavía está en período de prueba, no tienes que seguir este procedimiento: una carta es suficiente para finalizar el contrato con un periodo de preaviso de siete días.
El procedimiento de despido por desistimiento
Este es el caso de que has perdido la confianza en tu niñera o cualquier otra desavenencia. También tienes que seguir estos pasos cuando por motivos de fuerza mayor no puedas seguir pagando sus servicios.
En estos casos, lo primero que hay que tener en cuenta es el tiempo que lleva cuidando de nuestro hijo. Esto es muy importante ya que se pueden dar dos situaciones:
- Lleva más de un año trabajado: estamos obligados a avisarle de nuestra intención de finalizar el contrato con al menos 20 días.
- Lleva menos de un años trabajado: estamos obligados a avisarle de nuestra intención de finalizar el contrato con 7 días de antelación.
En ambos casos la comunicación debe hacerse por escrito y explicando los motivos por los cuales se da por terminada la relación laboral. Es decir, debe indicarse que la extinción del contrato se debe a la voluntad del empleador de desistir del contrato. En la web del Ministerio de Empleo os podéis descargar un modelo de desistimiento con preaviso.
El plazo de preaviso puede sustituirse a opción del empleador por una indemnización equivalente al pago de los días de salario correspondientes a los días de preaviso. En la web del Ministerio de Empleo os podéis descargar un modelo de desistimiento sin preaviso.
Te recomendamos que hagas dos copias del escrito por desistimiento y que conserves una firmada por tu niñera.
Existe la particularidad de que cuando se procede a despedir a una niñera interna, el despido no podrá llevarse a cabo entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, salvo que la causa de despido sea la comisión por parte de la empleada de hogar de una falta muy grave a los deberes de lealtad y confianza.
El procedimiento de despido disciplinario
Como hemos explicado anteriormente, si aprecias un comportamiento de tu niñera que supone un incumplimiento grave, se trata de un despido disciplinario.
En estos casos, también estas obligado a notificar por escrito tu deseo de finalizar tu relación con la cuidadora pero no es necesario un previo aviso ya que se ha cometido una falta grave de las previstas en el Estatuto de los Trabajadores.
En la carta de despido se tienen que indicar los motivos que llevan a este tipo de despido y estos tienen que poder demostrarse ya que si la cuidadora no está conforme puede presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Si se demuestra que el despido fue improcedente, además del tiempo y los gastos derivados del juicio, habría que indemnizarle.
Horas para búsqueda de empleo
Durante el período de preaviso la niñera despedida tiene derecho a 6 horas semanales pagadas para buscar otro empleo.
Al final del preaviso
Debes:
- Indemnizar a la niñera en caso de desistimiento por tu parte.
- Liquidar el finiquito (pago de vacaciones, etc.)
- Dar de baja en la Seguridad Social en los seis días naturales posteriores a la finalización de la relación laboral. Para ello tendrás que ir a una administración dela Tesorería General de la Seguridad Social y presentar el mismo impreso del alta de la empleada del hogar.