La configuration graphique du site ne s'est pas correctement chargé sur votre appareil (problème CSS). Topnanny.es ne fonctionnera pas correctement.
Veuillez svp nous contacter par email ines@topnanny.es ou via le tchat du site pour nous signaler ce problème.
Contratar: las gestiones y la documentación.
Encontrar a una niñera no es fácil… y ahora, ¿las gestiones administrativas te parecen demasiado complicadas? Para nada, solo necesitas un poco de organización, y seguir los consejos de Topnanny
Comenzaremos con los primeros pasos necesarios para la contratación: además de establecer un contrato de trabajo es necesario reunir algunos documentos y tener en cuenta ciertas formalidades.
Los documentos que tienes que solicitar a tu niñera
Pídele a tu niñera lo antes posible que te facilite los siguientes documentos (los originales):
- El documento nacional de identidad o el pasaporte. Si la niñera no procede de un país europeo es necesario una autorización temporal de residencia y trabajo en vigor o una autorización de residencia de larga duración.
- Tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.
- Documento que acredite su domicilio.
- Certificado de antecedentes penales (¡siempre tranquiliza!). Se puede solicitar en las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.
- Permiso de conducir si es necesario.
- Títulos que justifiquen su formación (Primeros auxilios, socorrismo, académicos…) y sus antiguos trabajos (vida laboral).
Las primeras gestiones
¿Asustados por las "gestiones administrativas"? Parece complicado al principio, pero no lo es tanto y nosotros te ayudaremos a que entiendas el proceso. A parte de redactar un contrato de trabajo con tu niñera, tendrás que:
Inscribirte como empleador.
Si nunca antes has contratado a nadie, es necesario que te inscribas como empleador de "servicio doméstico" y que te asignen un un Código de Cuenta de Cotización o C.C.C.
Dar de alta a tu niñera en la Seguridad Social.
El alta de la la empleada de hogar en el Régimen general de la Seguridad Social es obligatorio. Se realiza en las administración más cercana a tu domicilio y sólo tendrás que cumplimentar un formulario y entregarlo junto a la documentación correspondiente.
Más adelante desarrollamos cada una de estas cuestiones.
Responsabilidad del padre empleador
Eres un padre empleador. Por consiguiente, tienes obligaciones financieras, pero también jurídicas y administrativas. No las descuides, porque un olvido simple puede tener consecuencias graves si eres denunciado y llevado ante el Juzgado de lo Social.
El contrato de trabajo
Un contrato rige la relación con tu niñera. ¿Cómo redactarlo? ¿Qué cláusulas debe contener? Te proponemos un contrato-tipo que podrás utilizar, adaptándolo a tu situación particular.
Situaciones particulares… ¡trámites a realizar!
Niñera extranjera, menor... , se pueden dar una serie de condiciones particulares que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar el contrato. Algunas las describimos con el fin de ayudarte a administrarlas.
Alta en la Seguridad Social
Una vez que ya tienes el contrato, tendrás que realizar un par de gestiones más. Inscribirte como empleador y dar de alta a tu niñera. Te explicamos como hacerlo.