La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.
Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.
Las obligaciones administrativas del padre empleador
Como padres, tenéis una responsabilidad con vuestro hijo: encontrar la mejor atención posible para él.
Como padres que contratan, tenéis una responsabilidad legal con vuestra niñera: no sólo consiste en pagarle y proporcionarle unas condiciones de trabajo agradables, sino también gestionar su alta en la Seguridad Social. Pagar las cotizaciones y garantizar el cumplimiento de diversas formalidades administrativas es parte de vuestra responsabilidad.
Sistema Especial de Empleados del Hogar
Lo primero que debes saber es que las niñeras se consideran servicio doméstico y, por tanto, se rigen por el Sistema Especial de Empleados del Hogar el cual está integrado dentro del Régimen general de la Seguridad Social. Con esta regulación lo que se pretendió fue mejorar los derechos de los empleados de hogar y acercarlos poco a poco a los demás trabajadores por cuenta ajena.
A la hora de contratar a una niñera, no sólo tienes que firmar un contrato, si no que también tienes que regularizar su situación laboral, dando de alta al empleado antes del inicio del trabajo y pagando ambas partes las respectivas cotizaciones mensualmente.
Sólo en el caso de que la niñera trabaje menos de 60 horas por hogar se puede acordar que se ocupe personalmente de su afiliación, altas bajas y variaciones en el contrato, así como de ingresar las cuotas.
El planning de los procedimientos administrativos
En calidad de empleador es necesario cumplir con ciertos aspectos administrativos.
En el momento de la contratación deberás:
-informarte de los pasos administrativos que deberás seguir,
-establecer una relación contractual entre tu empleado y tú,
-inscribirte como "empresario solicitante",
-dar de alta al empleado en el Régimen General de la Seguridad Social.
A final de cada mes, deberás:
- pagar a tu niñera,
- pagar las correspondientes cotizaciones
- elaborar una nómina.
Y durante todo el año, asegúrate de cumplir con los plazos: establecer las vacaciones, notificar cualquier variación en la retribución, etc.
Las formalidades a respetar durante la relación laboral
Tal vez estas formalidades te parezcan algo pesadas y complicadas al principio. Sin embargo, hay que respetarlas porque garantizan una buena relación con tu niñera. Además, si se demuestra que has incumplido estás obligaciones te pueden sancionar.
Proceso de contratación
En el momento de contratar a una niñera, estableceréis un contrato de trabajo, que será la base de vuestra relación. Deberás hacer ciertas comprobaciones previas y prevenir ciertos aspectos... Además deberás saber que pasos seguir para dar de alta a tu niñera en la TGSS y que formularios rellenar. Te guiaremos en cada uno de estos pasos.
Cómo tratar la remuneración y las vacaciones de tu niñera
A la hora de redactar el contrato de trabajo, las cláusulas relativas al salario y a las vacaciones pagadas son claramente las más complejas, y también las más importantes. Calcular un salario, pagarlo, fijar los días de vacaciones, remunerarlas, descontar las ausencias de tu niñera... todos estos aspecto serán familiares para ti.
Los imprevistos derivados del trabajo con mi niñera
Deseas que el contrato trabajo prevea todo, quieres anticipar cada acontecimiento, ¡es imposible! Los imprevistos marcarán ciertos momentos de tu relación, puede que se trate de una ausencia por enfermedad, por embarazo, de un accidente de trabajo, o de la búsqueda de una niñera para una sustitución... Son varias las circunstancias que necesitas conocer como proceder en cada caso.
Fin del trabajo y el despido
Tu niño va a crecer y un día tendréis que despediros de vuestra niñera. Es el momento de romper el contrato o más oficialmente "proceder al despido ". También puede darse el caso que tengas que despedir a tu niñera por razones negativas: un desacuerdo o una falta grave por ejemplo.