La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.
Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.
Ventajas fiscales, bonificaciones...el coste de la cuidadora de tu hijo teniendo en cuenta esto
¡No te asustes! Los costes derivados de la contratación de tu niñera como servicio doméstico, cuentan con ciertas bonificaciones y deducciones por parte del Estado o de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. A continuación te detallamos estas ayudas.
Bonificación en las cotizaciones de mi niñera
En 2016 continúan los incentivos en Seguridad Social para empleados de hogar, colectivo en el que se incluye tu niñera. Esta ayuda consiste en la reducción del 20% sobre la aportación mensual del empresario a la Seguridad Social.
Como ya hemos explicado, según el salario mensual pactado con tu niñera, os corresponderá una base de cotización sobre la cual un porcentaje te tocará pagar a ti y otro, menor, lo deducirás de la nómina de tu niñera. En 2022, el tipo de cotización por contingencias comunes a cargo del empleador es de un 23,60%. Sobre esta cantidad se realizará el 20% de descuento.
Esta bonificación no es válida en dos circunstancias:
- si ya cotizabas por tu empleado antes de enero de 2012,
- si has pactado con tu empleado que será él, el que se encargue del pago de las cotizaciones (algo posible para niñera que trabajen menos de 60 horas al mes por hogar).
Además, esta deducción será de hasta el 45% para familias numerosas siempre y cuando ambos padres trabajen por cuenta ajena o propia fuera del hogar.
Las deducciones autonómicas contratar un empleado de hogar
Es un tema bastante desconocido para la mayoría, pero cada vez son mayores las deducciones en IRPF que aprueban las comunidades autónomas.
Galicia y Andalucía son dos de las comunidades que mantienen deducciones autonómicas en el tramo del IRPF para los particulares que tienen contratadas empleadas de hogar.
En el caso de Andalucía será deducible en la declaración de la renta hasta el 15% de las cantidades cotizadas con un máximo de 250 euros, siempre y cuando el empleado preste sus servicios en el domicilio habitual. En el caso gallego, la deducción será del 10%.
Estas medidas pretenden ser una iniciativa que finalmente se acabe extendiendo a todo el territorio nacional con el fin de acabar con la economía sumergida y regular la situación de la empleadas de hogar.