Votre navigateur n'est pas à jour. Topnanny.es peut ne pas fonctionner correctement. Mettez à jour svp votre navigateur svp 😊

La configuration graphique du site ne s'est pas correctement chargé sur votre appareil (problème CSS). Topnanny.es ne fonctionnera pas correctement.

Veuillez svp nous contacter par email ines@topnanny.es ou via le tchat du site pour nous signaler ce problème.

El contrato de trabajo de la madre de día: todos los puntos importantes
contrato madre de dia

El contrato de trabajo de la educadora

Es cierto que las madres de día se mueven en la "alegalidad", pero no te preocupes. Han creado asociaciones para asegurar que se cumplen ciertos requisitos y garantizar la educación y cuidados de tus niños.  En primer lugar, para poder realizar su actividad a ojos del estado y a la espera de una normativa, han encontrado varias soluciones. Las formas de contratación varían dependiendo del caso. Nosotros te las contamos todas.   

Un acuerdo de colaboración entre la madre de día y la familia

Normalmente las madres de día dadas de alta como autónomas y las familias firman un acuerdo de colaboración. Un texto en el que se exponen las condiciones del servicio para evitar futuros conflictos. Es un compromiso mutuo entre ambas partes, en el que reconoces estar informado de:

  • la pedagogía que sigue para el cuidado y educación de tu hijo,
  • la situación legal de las madres de día,
  • el funcionamiento del servicio (qué ocurre cuando la cuidadora enferma, horarios, comidas, duración, etc.)

En algunos casos como hemos visto, la contratación se produce bajo el régimen de empleadas de hogar y, a parte del acuerdo de colaboración, es recomendable firmar un contrato de trabajo. 

Si tu madre de día se acoge a este régimen se ha regulado que el contrato sea siempre escrito cuando los servicios duren más de cuatro semanas. Así, si no se hace contrato escrito y luego hay un problema, se sobreentenderá que la relación laboral  era por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que se logre demostrar lo contrario.

En los casos en los que las madres de día vinculan su actividad como profesional autónomo a una asociación el contrato debe ser un contrato mercantil (es un simple acuerdo laboral  firmado por ambas partes donde se especifican las condiciones). De ese modo es la asociación la que paga a los autónomos el sueldo estipulado en el contrato mercantil y es la  asociación la que hará las declaraciones trimestrales de IRPF teniendo que pagar el porcentaje correspondiente a esos sueldos.

Si tienes alguna duda con respecto a su contratación que tu madre de día no puede resolver no dudes en acudir a las distintas asociaciones que regulan su actividad. Seguro que están encantados de ayudarte!

Modelos de contrato 

¿Buscas un modelo de contrato para tu madre de día? Topnanny ha pensado en todo y os facilita algunos contratos tipos. Recuerda que siempre se pueden ampliar. 

Ver también:

Las ausencias y las vacaciones de la madre de díavacaciones ausencias madre de dia