La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.
Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.
Etapas del cuidado de niños a domicilio.
Una cuidadora de niños, más conocida como «niñera a domicilio», es una persona que contratas para cuidar de tus hijos en tu propia casa. No tiene porqué tener una formación especial y, desde el punto de vista administrativo, se conoce como «empleada de hogar». En algunos casos se comparte con otra familia.
En esta guía vamos a desarrollar las diferentes etapas por las que pasa una niñera. Cada una de ellas necesita de su propia preparación y organización:
- la búsqueda de niñera,
- la entrevista con la niñera,
- el periodo de adaptación,
- los cuidados día a día,
- el fin del trabajo.
Las ventajas y desventajas de la niñera
Las ventajas son muchas:
- La niñera cuida de los niños en tu propio domicilio: no hay necesidad, por lo tanto, de presionarles por las mañanas y hacerles salir de manera brusca de su entorno. El niño no sufrirá los cambios de temperatura y tú ahorrarás en transporte...
- Normalmente las niñeras aceptan realizar algunas tareas del hogar mientras los niños duermen.
- El cuidado es personalizado: la niñera recibe las indicaciones respecto a los alimentos, horas de descanso, hábitos...
- Si compartes niñera, tú decides el número de niños que cuidará junto al tuyo.
- Si tienes varios hijos el salario será el mismo que si fuera uno sólo.
- Si tu hijo se pone malo, la niñera lo cuidará.
- Los horarios son flexibles (incluyendo el número de horas consecutivas).
Las desventajas de la niñera a domicilio:
- Salario base, las cotizaciones a la Seguridad Social, las distintas indemnizaciones... Los gastos asociados a una niñera para un sólo niño son considerables.
- Las niñeras no tienen porqué tener formación sobre cuidado infantil.
- Si sólo cuida de un niño, las actividades a realizar son más limitadas y el grado de socialización es menor.
Puedes continuar leyendo sobre esto en este sitio web.
¿Y si a mi hijo lo cuidó «un niñero»?
¡Los hombres cuidadores de niños existen! A menudo generan desconfianza a muchas madres, pero sería una mala decisión descartarlos del proceso de selección sólo por este motivo. Si navegas por algunos blogs, verás que al principio las personas muestran desconfianza, pero una vez que prueban no se arrepienten.
Encontrar a su niñera
¿Crees que encontrar a la niñera ideal puede ser una agonía? No necesariamente si utilizas las herramientas adecuadas: topnanny, anuncios, el boca a boca,… Una vez hecho este primer filtro, deberás preparar la entrevista para encontrar a la niñera deseada por toda madre.
Los primeros días de la niñera
El periodo de adaptación es fundamental para el niño, la niñera y los padres. En realidad la adaptación suele ser un periodo de unas cuantas semanas de duración, durante las cuales todos los miembros de la familia se adaptan los unos a los otros y se instaura una confianza recíproca.
Los cuidados día a día
Organizar el día a día de tu niño con su cuidadora, gestionar los pequeños problemas diarios y saber hacer frente a los grandes cuando llegan. Te damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de confiar y supervisar a tu niñera.
El final del servicio de niñera
¿Tu hijo va a empezar el colegio? ¿Tú niñera se muda? Debes de saber cómo gestionar la separación de tu hijo y su niñera lo mejor posible, para que no lo viva como un abandono.