La configuration graphique du site ne s'est pas correctement chargé sur votre appareil (problème CSS). Topnanny.es ne fonctionnera pas correctement.
Veuillez svp nous contacter par email ines@topnanny.es ou via le tchat du site pour nous signaler ce problème.
La titulación necesaria para ser educadora
Aunque no existe una normativa al respecto, para ser madre de día es necesario poseer alguna titulación oficial en educación infantil ¿Quieres saber desde cuales puedes acceder? Nosotros te lo contamos.
Formación en educación infantil
La Asociación de Madres de Día de Madrid recomienda alguna de las siguientes:
Diploma de Técnico Superior en Educación Infantil:
Es una grado superior que tiene una duración de 2000 horas a repartir en dos años. Requiere haber finalizado el Bachillerato, LOGSE, COU, FP II o realizar la Prueba de Acceso Grado Superior. Se realiza de manera presencial en los institutos de Educación Secundaria, algunos ofrecen también la opción de hacerlo a distancia.
Grado en Educación Infantil:
Es una carrera universitaria que tiene una duración de 4 años.
Otras titulaciones que también son aceptadas son:
- Pedagogía,
- Psicología infantil.
Formación complementaria
Los referentes pedagógicos en las que basan su educación las madres de día son varios: Montessori, Waldorf, Educación libre, Pickler, etc. En la Asociación de Madres de Día de Madrid es necesario tener formación en pedagogía Waldorf:
La formación en esta pedagogía tiene una duración de tres años. También se puede realizar el posgrado en Educación Infantil Waldorf, de un año de duración, que se imparte en la Universidad La Salle en Madrid y en Barcelona. Ambas formaciones se realizan por medio del Centro de Formación Pedagogía Waldorf. Puedes obtener más información en este enlace.
Otros cursos recomendados
Curso de primeros auxilios:
Nos ayudan a conocer la situaciones de riesgo y así prevenirlas. Además de capacitarnos para actuar de manera rápida y segura en situaciones de urgencia. Suelen tener una duración de 15 horas.
Curso de manipulador de alimentos:
El certificado o carnet acredita que el trabajador ha recibido la formación obligatoria para las tareas de manipulación de alimentos.
Prácticas con niños
Además, algunas de las asociaciones que unen a estas profesionales, requieren que la madre de día tenga por lo menos 150 horas de prácticas con niños. Si no cuentas con las horas suficientes la propia asociación puede facilitarte el acudir a una la casa de algunas de las madres de día para aprender de ella.