La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.
Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.
¿Te gustaría cuidar niños en tu propia casa?
A pesar de que se lucha por ello, actualmente la profesión de madre de día carece de una normativa oficial que la regule. No obstante, se agrupan en asociaciones y cumplen con ciertos requisitos que garantizan no sólo que el niño esté bien atendido, sino también su aprendizaje. Nosotros detallamos en esta sección las formalidades que debes cumplir para ejercer esta profesión con éxito.
Justo antes de dar el paso, debes sopesar los pros y los contras de este negocio. Conlleva muchas ventajas como la libertad de horarios y cuidar de tu propio hijo en casa, pero debes de saber que tiene también algunos inconvenientes. ¿Eres compatible con esta profesión?
La cualidades requeridas para ser una buena madre de día
Como todas las profesiones relacionadas con la primera infancia, no es suficiente con el hecho de amar a los niños para ser una buena profesional. De todas las cualidades requeridas dos parecen esenciales: paciencia y responsabilidad. Luego vienen la empatía y la capacidad de aportar todo lo necesario para que los niños acogidos se sienta a gusto.
Tendrás que trabajar de manera independiente y estar en buenas condiciones de salud, ya que trabajar con niños requiere mucha energía y, a veces, las jornadas semanales superan las 50 horas.
Además, tendrás que ser capaz de establecer una buena relación con los padres con el fin de ganarte su confianza y adaptarte a sus necesidades o exigencias de manera discreta.
Una cuidadora que divulgue información personal puede ser demandada por invasión del derecho a la privacidad. Estas obligaciones se aplican a todas las personas que viven bajo el mismo techo.
Y tu familia ¿qué piensa?
Ser madre de día es una decisión que debes consultar al resto de tu familia, ya que todos tendréis que colaborar para hacer de la casa un ambiente cálido y seguro.
- Tu marido puede que tenga algo que decir, más aún si tiene la obligación de "sufrir" la presencia de los niños y los padres. Si pasa mucho tiempo en el hogar o trabaja en casa, puede ser difícil o casi imposible para él soportar el ruido.
- Tus propios hijos tendrán que vivir en esta "guardería doméstica" con las obligaciones y sentido común que eso conlleva. Tendremos que explicar que escuchar a su grupo favorito a 100 decibelios durante las horas de la siesta no es buena idea!
- Si tienes hijos pequeños pueden que no acepten bien el tener que "compartir" a su mamá. Es necesario hablar con ellos largo y tendido sobre el tema para tranquilizarles.
Los trámites para trabajar como madre de día
En estas sección encontrarás información de todos los trámites que tienes que seguir para declarar tu actividad como madre de día. No sólo basta con que esta sea tu verdadera vocación, debes realizar la actividad de manera legal.
La formación obligatoria de las madres de día
Las madres de día son educadores y cuentan con formación para llevar a cabo con éxito su actividad. Los padres esperan de ellas que sean más que simples cuidadoras, esperan unos cuidados de calidad. Debes contar con una base sólida en el campo de la primera infancia.
Todo lo que necesitas saber para acondicionar tu vivienda
¿Es tu vivienda apta para acoger a los niños? ¿Puedes garantizar la seguridad de lo niños en el hogar? Te explicamos como acondicionar tu vivienda para acoger a los más pequeños.
Los seguros necesarios para acoger niños en casa
Esta es una de las primeras obligaciones de las madres o padres de día, deberán contratar un seguro de responsabilidad profesional en relación con su profesión. Esta póliza debe ser validada antes de que cualquier niño sea acogido en casa.