La configuration graphique du site ne s'est pas correctement chargé sur votre appareil (problème CSS). Topnanny.es ne fonctionnera pas correctement.
Veuillez svp nous contacter par email ines@topnanny.es ou via le tchat du site pour nous signaler ce problème.
Contratar a una madre de día: todo lo que debes saber
Ya sabes en qué consiste el trabajo de una madre de día, pero aún no tienes claro cuales son los aspectos más formales de tu relación de trabajo con ella. ¿Qué pasos hay que seguir para contratar sus servicios?
Por todo lo demás, es el tipo de atención que más adecuado para tu familia y las necesidades de cuidado infantil. Así que vamos a explicarlo todo.
Mi madre de día ¿cómo regulariza su actividad?
Ya sabemos que la actividad de la madre de día aún no esta regularizada por ley por lo que podemos encontrar cierto intrusismo en la profesión. Por ello, las madres de día se han asociado y han buscado alternativas para declarar su actividad y dar las máximas garantías a las familias.
Mi madre de día es autónoma
Es una de las opciones más escogida por las madres de día. Se dan de alta como profesionales autónomas en un epígrafe relacionado con lo educativo. Esto les permite estar dados de Alta en la Seguridad Social para realizar su labor profesional de manera legal y poder facturar sus servicios de manera mensual.
Mi madre de día es una empleada de hogar
Es una opción menos recomendable pero también puede darse el caso de que alguna madre de día se acoja al Régimen General de Empleadas de Hogar en modalidad discontinua (esto les permite trabajar para varias familias).
En este caso cada una de esas relaciones laborales se trata por separado y debe dar lugar a diferentes contratos y a un alta nueva por cada empleador.
De esta manera, cada empleador es responsable de que su cuidadora esté dada de alta (si trabaja menos de 60 horas al mes se puede acordar que se dé de alta la madre de día) haciendo figurar cada una para esa relación su domicilio respectivo, la jornada y retribución de cada caso.
Contratadas por una asociación.
Otras madres de día han creado una asociación para su iniciativa y trabajan contratadas por ésta. Los padres suelen ser también miembros de la asociación.
Pasos previos a la contratación de una madre de día
Antes de formalizar el contrato, te aconsejamos que sigas una serie de pasos para asegurar tu tranquilidad y la de tu familia.
Es muy importante que verifiques la identidad de la madre día mediante su documento de identidad. Además, te aconsejamos que hagas las comprobaciones que consideres oportunas en cuanto a su formación e informarte bien de las pedagogía y principios educativos que sigue.
Y muy importante: no olvides pedirle una copia del seguro de responsabilidad civil.
Todo lo que debes saber acerca de cómo contratar a una madre de día.
Actualmente, la profesión de madre de día no está reconocida legalmente. Por ello, es importante conocer como funcionan y en que asociaciones se agrupan. Esto te permitirá entender un poco mejor el proceso de contratación de sus servicios.
La remuneración y las vacaciones de tu madre de día
Incluye todo lo relacionado con el sueldo de la cuidadora. El pago mensual, administración de ausencias , vacaciones… Los diversos matices del salario de una madre de día no tendrá secretos para ti.