La configuration graphique du site ne s'est pas correctement chargé sur votre appareil (problème CSS). Topnanny.es ne fonctionnera pas correctement.
Veuillez svp nous contacter par email ines@topnanny.es ou via le tchat du site pour nous signaler ce problème.
Fin de los servicios de mi niñera sin despido
A parte del despido por tu parte, el contrato de trabajo de la niñera puede romperse por otros motivos. El final de los servicios puede deberse a la renuncia de tu niñera, o como resultado de vuestro deseo común: esta es la terminación convencional el contrato de trabajo.
Cuando la niñera se despide
Una niñera con contrato en vigor puede renunciar al trabajo sin necesidad de que haya finalizado el contrato.
En el caso de que el contrato de trabajo contemple un periodo de preaviso la cuidadora deberá de respetarlo, comunicando en ese plazo o en un plazo siempre superior, la intención de terminar la relación laboral.
Tanto para el caso de que en el contrato se fije un plazo de preaviso como si no se ha indicado nada, este plazo no puede ser superior a siete días
En este caso la niñera no tendrá derecho a indemnización, pero si cumple los días fijados para el preaviso, como es normal tiene derecho a cobrar su liquidación o finiquito. Esto será:
- la parte de su salario pendiente de cobrar,
- la parte proporcional de pagas extras,
- la parte proporcional de vacaciones.
En el caso de que la empleada no cumpla con este requisito, la cantidad correspondiente a los días de preaviso con los que no hay cumplido, se podrán descontar de su liquidación.
La ruptura convencional
Son casos en los que la finalización del contrato se produce porque así se recoge en el texto del contrato o por un acuerdo entre ambas partes. Los motivos pueden ser los siguientes:
- Mutuo acuerdo de las partes
- Causas indicadas en el contrato
- Por haber finalizado el tiempo pactado o la obra y servicio por la cual la niñera fue contratada.
Cuando finaliza un contrato de duración determinada, pero la niñera no recibe ningún tipo de notificación y continua cuidando de los niños, el contrato se entenderá prorrogado por tiempo indefinido (salvo que se pruebe lo contrario).
La niñera tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultara de abonar 9 días de salario por cada año de servicio, o la establecida en su caso, en la normativa especifica de aplicación.
No corresponderá indemnización por despido en el caso de las niñeras contratadas para sustituir a otra que está de baja por enfermedad o accidente, o por maternidad o cualquier otro permiso con derecho a volver a su puesto de trabajo.
Ruptura del contrato de duración determinada
En teoría, un contrato de duración determinada no puede finalizar antes de los previsto, a no ser que se produzca una falta grave.
No obstante, el empleador puede por varias circunstancias o desavenencias querer poner fin a la relación laboral. En ese caso hablaríamos también de un desistimiento por parte del empleador y tendría que cumplir con las formalidades al respecto (notificación, indemnización, finiquito, etc.).
Ruptura durante el periodo de prueba
El periodo de prueba consiste en un número de días prefijados en el contrato en los cuales podrás despedir a la niñera, o esta podrá dimitir sin que esto traiga ninguna consecuencia para ninguna de las partes. Es decir, no implicará ningún trámite más allá de la comunicación del mismo por cualquiera de las dos partes a la otra.
Se puede pactar un periodo de prueba de dos meses en el contrato.