La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.

Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.

Fin de los cuidados: ¿qué pasos hay que seguir?
fin compartir ninera

Finalización de los cuidados compartidos

A diferencia de un contrato con una niñera que trabaja para una sola familia, la finalización de uno de los dos contratos cuando se comparte niñera implica inevitablemente la alteración del otro. En muchos casos, el resultado para la familia que sigue es la incapacidad de hacer frente a los gastos que conlleva una niñera. 

 Además, algunos términos contractuales cambiarán sólo porque una de las dos familias de por finalizados los cuidados. Los horarios, el lugar de trabajo, etc.

El fin de los cuidados para ambas familias

Este es el más simple y, a menudo se refiere a familias cuyos hijos son de edades similares. Los niños ya van a la escuela y los padres no tienen la necesidad de contratar a alguien para su cuidado. La mala armonía entre las familias también puede conducir a un fin de los cuidados que ambas comparten.

Las gestiones administrativas son aquellas que todo empleador debe efectuar respetando el Estatuto de Trabajadores y las que indica el Sistema Especial para Empleados de Hogar, en las que se incluyen las niñeras.

Encontrarás más información sobre los pasos que hay que seguir y respetar para formalizar un despido en la web del Ministerio de Empleo .

Cómo afecta la ruptura de un contrato al otro

Cómo actuar en estos casos:
Cualquiera que sea la razón por la que se rompe el contrato por alguna de las dos familias, los términos del contrato deben ser obligatoriamente modificados por la segunda familia. Debe actuar rápidamente, desde la carta de despido recibida por la niñera e informándole del motivo y las modificaciones que desea aplicar la familia, (horarios, salarios). Debes permitir que la niñera disponga de un plazo suficiente de reflexión.

La segunda familia podrá proponer seguir pagándole el salario como hasta ahora hacían. Esto implica una fuerte bajada del sueldo percibido por la niñera. También puede aumentar el número de horas que normalmente paga para compensar la disminución de salario.

 Ejemplo : dos familias contratan una niñera 220 horas al mes. La familia que continua puede: 
  • sólo pagan las 110 horas habituales,
  • proponer un aumento del número de horas  para compensar.
  • Si el empleado acepta: una nueva enmienda que contenga los nuevos términos del contrato debe ser redactada y firmada por ambas partes. Debe entrar en vigor inmediatamente.
  • Si el empleado se niega a los nuevos términos del contrato: el empleador padre está obligado a finalizar la relación de trabajo cumpliendo con la normativa, es decir, mediante un despido con preaviso e indemnización. 

Ver también:

El contrato de una niñera compartida con otra familiacontrato ninera compartida
Situaciones especiales cuando se comparte niñeracasos especiales compartir ninera