La configuration graphique du site ne s'est pas correctement chargé sur votre appareil (problème CSS). Topnanny.es ne fonctionnera pas correctement.

Veuillez svp nous contacter par email ines@topnanny.es ou via le tchat du site pour nous signaler ce problème.

El contrato de una niñera compartida con otra familia
contrato ninera compartida

Cómo contratar a una cuidadora entre varias familias

Ahora ya estáis preparados para redactar el contrato de trabajo que os unirá a la otra familia y a la niñera que cuidará de vuestros hijos. Es el momento de conocer las gestiones administrativas necesarias para este tipo de cuidado de niños. 

¿Es difícil redactar un contrato a la hora de compartir niñera? ¿Existen indicaciones específicas o cláusulas especiales que tener en cuenta? ¡Sí! No os aconsejamos utilizar el mismo contrato que utilizaríais para una niñera que se ocupa de los niños de una sola familia. 

Los términos específicos del contrato de trabajo.

Debes de saber que tu niñera se regirá por el Sistema Especial de Empleados de Hogar, y que se incluye dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Su función es regular el trabajo doméstico con el fin de acercarlo al resto de trabajos por cuenta ajena. Además deberás tener en cuenta ciertos detalles:

  • El contrato de trabajo por escrito, debe contener necesariamente una cláusula que especifique el vínculo con la otra familia y sus datos de contacto (nombres y apellidos, dirección y los nombres de los niños ...), ya que la niñera alternará los cuidados en los dos domicilios. 
  • La determinación del salario se hará en función del tiempo que la niñera va a cada casa para cuidar a los hijos de ambas familias.
  • Las familias deben ponerse de acuerdo a la hora de conceder permisos y vacaciones a la niñera. Además, deberán de informarle con dos meses de antelación. 

¿Cómo debemos dividir el sueldo con la otra familia?


Normalmente cada familia paga por las horas trabajadas en su casa, como se especifica en el contrato de trabajo

El horario se debe definir desde el principio y debe ser respetado por las familias. No necesariamente se divide a partes iguales entre ambas.
Si uno de ellos quiere ampliar el horario, debe hacerse cargo del pago de estas horas extras sólo.  

Os ponemos un ejemplo de cómo podríais dividir el pago: la familia Hernández tiene dos hijos, uno de ellos va al colegio y la familia García tiene un bebé de seis meses.  
Los niños de los Hernández pasan respectivamente 35 y 10h con la niñera y el bebé 35 horas:  
La familia Hernández pagará (35h+10h)/(35h+10h+35h) = 56.25% del volumen de las horas trabajadas por la niñera.
La familia García completará el salario haciéndose cargo del 43.75%.

Ver también:

Fin de los cuidados: ¿qué pasos hay que seguir?fin compartir ninera
Situaciones especiales cuando se comparte niñeracasos especiales compartir ninera