La configuración gráfica del sitio no se ha cargado correctamente en tu dispositivo (problema CSS). Topnanny.es no funcionará correctamente.

Por favor, contáctanos por correo electrónico a ines@topnanny.es o <a class="ask-support-action dotted" href="#">a través del chat del sitio</a> para informarnos de este problema.

El contenido del contrato de trabajo: elementos a mencionar
contenido contrato ninera

Remuneración, duración,…el contenido obligatorio. 

Debes establecer un contrato de trabajo legal, comprensible y completo. ¡Todo un reto! Cierta información, como la remuneración es indispensable. Esta guía te ayudará a no omitir los puntos esenciales. 

Tu contrato incluirá obligatoriamente los siguientes datos:

  • Identidad de las partes contratantes.
  • Fecha de inicio de la relación laboral, duración de la misma en caso de ser un contrato temporal y domicilio en el que se van a prestar los servicios.
  • Duración y distribución de la jornada laboral. Es apropiado mencionar aquí el número de horas realizadas por semana o por mes, esto nos permitirá designar los días de descanso y de vacaciones. 
  • Cuantía del salario.
  • Las prestaciones salariales en especie cuando existan.
  • La duración y distribución de los tiempos de presencia pactados, así como el sistema de retribución o compensación de los mismos. 
  • El régimen de las pernoctas del empleado de hogar en el domicilio familiar, en su caso.

Precisa además la naturaleza de las actividades que vas a pedir a tu niñera (cuidados, baños, paseos, comidas,...) indicando el nombre y fecha de nacimiento del niño.

Otros aspectos que deben constar en tu contrato de trabajo son:

  • el período de prueba: es un periodo de hasta dos meses durante el cual el empleador y la cuidadora pueden rescindir el contrato de trabajo libremente, sin un procedimiento especial, pero respetando un plazo de preaviso de 7 días como mínimo. 
  • Las vacaciones: su duración y la distribución.  
  • El convenio colectivo o normativa aplicable. En este caso sería el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

Información relativa a la remuneración

Recuerda que la cuidadora no puede ser retribuida nunca bajo unos mínimos que varía dependiendo del número de horas que realice. El cómputo debe realizarse de manera anual en proporción a la jornada de trabajo realizada. La fecha de pago la debes establecer con tu niñera.

Si los horarios son regulares, la remuneración es la base anual. El SMI anual por 40 horas semanales es de 9.080,40. Pongamos un ejemplo para realizar el cálculo anual: si tu cuidadora trabaja de lunes a jueves un total de 18 horas debe cobrar al menor la parte proporcional al SMI, es decir, 4086,18€. Es el resultado de 9.080,40 (SMI) x18/40. 

Si se trata de trabajo por horas, es decir, cuando el número de días de trabajo al año es inferior a 120, las reglas para calcular el salario mínimo ya no son las mismas, sino que el salario mínimo para esta actividad se fija para 2015 en 5,08 euros/hora y en el mismo se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones.

Al salario mensual hay que añadir:

  • los gastos de kilometraje si tu niñera traslada a tu hijo en su propio coche. 
  • las prestaciones en especie,
  • la remuneración de las vacaciones pagadas al final de contrato.

Las cláusulas especiales

Puedes especificar todos los puntos que creas importantes para asegurar el éxito del día a día de tu niñera con tu hijo. 

Por ejemplo, indicar si la niñera cuidará de tu hijo en el caso de que esté enfermo, si desplazará a tu hijo en coche...

También puedes precisar un cláusula de confidencialidad, con el fin de que tu niñera no divulgue información personal. 

Incluso puedes precisar algunas reglas de conducta a seguir por niñera (no fumar, no utilizar el teléfono con fines personales durante las horas de trabajo, etc...) o unas reglas para el cuidado de tu hijo (prohibición de ver televisión, comer dulces, ...).

Las distintas autorizaciones

En el contrato de trabajo puedes listar los distintos permisos que concedes a tu niñera: 

  • tomar fotos a tu hijo,
  • administrar medicamentos,
  • uso de los primeros auxilios,
  • confiar el niño a la abuela,…

Ver también:

Tipos de contrato de tu niñera según la duraciónduracion contrato ninera
Modelos y ejemplos de contratos de trabajo para tu niñeramodelo contrato ninera